Fundadora

Santa Vicenta María la fundadora de la Congregación

Santa Vicenta María

y su obra en bien de las jóvenes...


             Las Religiosas de María Inmaculada fuimos fundadas en Madrid en 1876 por Santa Vicenta María López y Vicuña. Ella, Navarra de nacimiento, vino al mundo en Cascante, en 1847, en el seno de una familia cristiana que cuidó de ella y la formó en los más altos valores que hicieron de ella una joven de fe, sensible a las necesidades de los demás. A los 10 años deja su ciudad natal y va a vivir a Madrid con su tía, doña María Eulalia Vicuña, para que pudiera formarse mejor, en lo que eran las posibilidades académicas de una joven de una buena familia en aquel entonces. Al lado de su tía y de su tío, Don Manuel María, hermano de su tía, comienza a tomar contacto con la dura realidad que sufrían otras jóvenes de su edad, que por las consecuencias de la Revolución Industrial, se veían obligadas a emigrar del campo a la ciudad. Al llegar solas, y muchas de ellas, sin saber ni leer ni escribir, eran fácilmente presas de la prostitución o de la explotación, sobre todo aquellas que llegaban para trabajar en el servicio doméstico. Es así, que Vicenta marí va descubriendo cómo Dios que a ella la había cuidado tanto, le llamaba a ocuparse de estas chicas. Al lado de sus tíos ve nacer lo que hoy es la obra de la Congregación y después de unos años de discernimiento siente que Dios le llama a consagrar su vida por Él, al servicio de estas chicas, dando así continuidad a la obra de sus tíos, fundando una congregación “ad hoc”, para la atención de estas jóvenes expuestas a tantos peligros.

“Las chicas han triunfado” es la expresión con que ella sella la decisión de fundar y de consagrar su vida a Dios, al servicio de la juventud. Ella, dejaría para sus religiosas un precioso legado para su espiritualidad, que hoy son las notas fundamentales en el carisma: La búsqueda y realización de la voluntad de Dios, el amor a la Eucaristía, la oración, el amor a María, la caridad fraterna, y el amor a las jóvenes.

La Congregación de las Religiosas de María Inmaculada, presente en cuatro continentes, fiel al espíritu y propósitos de Vicenta María, tiene como misión evangelizar a la joven necesitada. PARA ELLO LA RECIBE Y LA PONE EN CAMINO DE LIBERACIÓN DE JESUCRISTO, PROCURANDO QUE TOME CONCIENCIA DE SU VOCACIÓN HUMANA Y LA REALICE EN ORDEN A SU ÚLTIMO FIN Y EL BIEN DE LA SOCIEDAD. Es decir, mediante una pedagogía preventiva, desde plataformas de evangelización como residencias para jóvenes, centros culturales (colegios), centros sociales, y al servicio de las iglesias locales, realizamos una acción de prevención desde una formación integral que lleve a las jóvenes a descubrir su dignidad de hijas de Dios y a descubrir el proyecto de Dios para sus vidas.

Las Religiosas de María Inmaculada llegamos e 1912 a Buenos Aires, y desde aquí se fundaron casas en el resto del continente.