El Ideario

IDEARIO DEL INSTITUTO:

El Instituto María Inmaculada es un centro educativo que pertenece a la obra de las Religiosas de María Inmaculada, que según la iniciativa de su fundadora, Santa Vicenta María, pretende acoger y acompañar a las jóvenes que se preparan para el trabajo o viven de él, proponiéndoles el camino de liberación en Jesucristo.
Se ofrece como un servicio dentro de la misión de la Iglesia, para promover la formación integral de la joven -que por diversas circunstancias y en medio de muchas dificultades y peligros se ven obligadas a trabajar desde edades muy tempranas-mediante la educación basada en la concepción cristiana del hombre, de la vida y de la historia a la luz del Evangelio.
Asimismo como ofrecerles un título oficial que les permita a las egresadas acceder a estudios superiores, y a nosotras mantener los siguientes principios:
o        El derecho que tiene toda persona ala educación y capacitación para alcanzar su desarrollo integral
o        La educación católica como parte de la misión evangelizadora de la Iglesia, servicio y anuncio de la salvación liberadora de Cristo.
o        El reconocimiento de la dignidad y libertad de la persona, abierta a la relación con Dios y con los otros.
ORIENTACIÓN:
El  rasgo carismático esencial de nuestro carisma es la preservación de la joven”la misión que las religiosas se proponen es conservar en el bien, preservándolas de peligros, a toda clase de jóvenes y formarlas virtuosas” (Cf. Doc. Históricos. Origen del Instituto en Constituciones de las Religiosas de María Inmaculada, Roma, 1987, Pág. 13) Desde el comienzo de la Congregación este sentido preventivo ha dado cauce a un “conservar en el bien” para que “vivieran bien” y “se salvaran” con el ideal de que a su vez fueran “apóstoles en la familia y en la sociedad”
“La preservación  hoy se considera como una labor educativa que disponga a la joven a vivir su liberación en Jesucristo y a comprender su propia vida como un don de Dios” (XVIII Capítulo General, Doc. RMI, Roma 1986, Pág. 127-128)